martes, 9 de mayo de 2017

Psicoterapia breve, intensiva y de urgencia. PBIU

El perfil básico de la psicoterapia breve intensiva y de urgencia

1.    Cinco o seis sesiones de 50 minutos, una vez a la semana
2.    Sesión de seguimiento un mes después
3.    Anamnesis completa
4.    Una apreciación psicodinámica y estructural
5.    Consideración de los aspectos sociales y médicos
6.    Plan para áreas de intervención
7.    Plan para métodos de intervención
8.    Plan para la secuencia de las áreas y métodos de intervención
9.    Decisión sobre una terapia solo diádica o combinada con sesiones conjuntas o familiares
10. Consideraciones de condiciones favorecedoras como drogas u hospitalización breve


Se sugieren cinco sesiones porque este número parece adecuarse a la mayoría
de los pacientes. La sexta sesión, es de seguimiento.
Sugiero una duración de 50 minutos porque es lo que he usado en los últimos 40
años, parece ser la cantidad de tiempo necesaria y suficiente.
La anamnesis completa y apreciación dinámica y estructural se discuten con
detalle, en la sesión inicial.
Las consideraciones teóricas sociales, étnicas, económicas y de sistemas son, en
general, muy importantes, ya que determinan el estilo de comunicación que
deberá tenerse en mente con respecto a lo que es patológico y está dentro de la
norma para un paciente en particular. Estos factores pueden determinar las
formas de intervención y también ayudan a entender la patogénesis.
Los aspectos médicos incluyen la consideración de una serie de trastornos que
pueden presentarse como problemas psiquiátricos.
Las áreas y métodos de intervención, y la secuencia y métodos de las mismas, 
varían de paciente a paciente, aun si padecen la misma condición manifiesta. 

La sesión inicial
1.    Síntoma principal: La primera sesión es indudablemente la más importante y la que comprende el trabajo más duro para el terapeuta y el paciente.
2.    Evolución del síntoma principal: Después una anamnesis exhaustiva. Entrevista guiada, es decir, por las hipótesis de engranaje de la teoría psicoanalítica. Son por lo general un marco de referencia pero no deben conducir a una visión en túnel. Al preguntar los antecedentes, busco en especial los denominadores comunes entre el inicio del síntoma principal y situaciones anteriores en su vida.
3.    Síntomas secundarios: Importante explorar todas las áreas que pueden causar problemas al paciente y posiblemente tener alguna relación con el síntoma principal. Entrelazar el “insight” puede favorecer en gran medida el proceso terapéutico.
4.    Antecedentes personales: el terapeuta debe intentar visualizar a la persona que se encuentra frente a él en diferentes épocas de su vida, en especial en la infancia, en la actualidad dentro de la subcultura particular y en relación con las personas significativas en su vida. Además de la información sobre los padres, hermanos y sus respectivas edades, debe hacerse un intento por obtener ideas acerca de la atmósfera prevaleciente en su casa. En cada situación, es muy importante averiguar lo más que se pueda sobre los aspectos étnicos y culturales de la vida del paciente. Es importante ver a éste y a su problema en términos de la teoría de sistemas: familiar, etnicocultural y socioeconómico.
5.    Antecedentes familiares: La familia nuclear es la matriz dentro de la cual una persona crece y se desarrolla. Por tanto, es esencial entender las características de ésta que más han tenido efecto en la estructura del paciente. Es importante entender el medio y características familiares en diferentes épocas de la vida del paciente. Los antecedentes médicos y psiquiátricos de la familia del paciente son importantes. Es mejor visualizar al paciente en relación con la familia en diferentes etapas de su vida, tratar de entender la formación del carácter y personalidad, y la psicopatología en términos de la solución de problemas y conducta de imitación.
6.    Formulación dinámica y estructural: Evaluamos las tendencias y su conflicto e interacción con la realidad, el superyó y el yo. Queremos entender las defensas, qué tan bien trabajan, si trabajan en forma rígida, holgada o apropiada.
·         Evaluación de la función del Yo (EFY): La evaluación detallada de la función del yo es útil en el caso de personas muy perturbadas, o en especial psicóticos, donde uno puede elegir las funciones intactas del yo para apoyar las afectadas.



Los tres factores en la relación terapéutica:
7.    Transferencia: El sueño es un recurso importante, pero no el único para indicarnos la naturaleza de la relación transferencial. A partir de los antecedentes se debe intentar predecir cuál es la naturaleza de la· transferencia y qué problemas pueden anticiparse. Es importante mantener una transferencia positiva en la psicoterapia breve y así mismo dejar al paciente con ella. Una transferencia negativa deberá analizarse.
8.    Alianza terapéutica: Explicar al paciente que el éxito de la terapia depende en gran medida de la habilidad por parte de él para trabajar en alianza con el terapeuta. 

9.    Contrato terapéutico: Aun como parte de la primera sesión: además de preguntarle al paciente los antecedentes exhaustivamente y establecer las bases de relación transferencial y la alianza terapéutica también se establece una formulación del contrato terapéutico. Explico a los pacientes que espero seamos capaces de abordar y resolver sus problemas en cinco sesiones cada una de las cuales durará 50 minutos aproximadamente y en todos los casos saber acerca de ellos cerca de un mes después de la 5ta sesión, por teléfono o en persona, y me diga cómo se encuentra.
Se le comunica al paciente que lo mejor es permitir que el proceso terapéutico concluya en forma espontánea y que es mejor para él, dar a los resultados del tratamiento la oportunidad de solidificarse en vez de llamar a la primera vez que sienta alguna perturbación, quizá porque se sienta abandonado.          
En esencia, esto cubre
 el establecimiento de los tres aspectos del proceso terapéutico en la primera sesión de la terapia. 
10. Revisión y planeación: El terapeuta debe formular hipótesis respecto a la interacción de los factores genéticos, familiares, biológicos y médicos con las vivencias dentro del paciente. El terapeuta también debe decidirse por el mejor plan de tratamiento, entre tratamiento diádico, sesiones conjuntas, terapia familiar, de grupo, empleo de fármacos y de recursos comunitarios entre otros.
Al final de la sesión inicial, el terapeuta debe repasar para el paciente los rasgos sobresalientes. Esto ayuda a fortaleces la alianza terapéutica. También es útil, si se considera apropiado, que el terapeuta comunique algo de la naturaleza del proceso terapéutico.



SEGUNDA A SEXTA SESIÓN DE LA PSICOTERAPIA BREVE INTENSIVA Y DE URGENCIA
Segunda sesión
1.    Enlace con la primera
2.    Pensamientos sobre la sesión inicial, sueños, posición entre sesiones.
3.    Enlace de las sesiones para mantener el enfoque e incrementar el funcionamiento sintético - integrativo.
4.    Exploración adicional de sintomatología e historia.

Tercera sesión
1.    Enfoque especial para trabajar mediante insights previos
2.     Empiece a hablar sobre la separación inminente

Cuarta sesión
1.    Como en la sesión anterior, pero haciendo más énfasis en la terminación

Quinta sesión
1.    Haga que el paciente repase verbalmente todo el periodo de tratamiento
2.    Termine el tratamiento con un comentario positivo

Sexta sesión
1.    Sesión de seguimiento: evalúe los logros terapéuticos y decida si será necesario un trabajo posterior o no, deje al paciente con una transferencia positiva.


Segunda sesión
Se inicia preguntando al paciente como le ha ido en la semana de intervención y se debe tratar de conocer cualquier otro síntoma que pueda tener. Esta sesión con frecuencia proporciona datos históricos adicionales y completa el cuadro dinámico. Es la oportunidad para familiarizar al paciente con lo que se espera de él.

Tercera sesión
En la tercera sesión se hace un intento especial para trabajar con lo aprendido además de las posibles causas. Esta es la ocasión para una entrevista conjunta si es que parece ser lo más útil para acumular información adicional.
A partir de la tercera sesión se afirma que es muy probable que el paciente se sienta peor la próxima vez y que esto puede ser por el miedo a la separación y el abandono. Si esta sesión es diádica debe usarse para anticipar la terminación y trabajar con los problemas de la separación.

Cuarta sesión
Está dedicada a lograr un mayor entendimiento sobre los problemas del paciente, agregando insights e interviniendo de alguna otra manera necesaria. De nuevo habrá una discusión sobre la terminación y reacción a esta.

Quinta sesión
Se inicia preguntando al paciente como pasó la semana anterior, se le pide que repase todo el período de tratamiento. Para facilitar la transferencia positiva se desecha, en la quinta sesión, cierta neutralidad terapéutica, hay que tornarse más humano, hablar sobre nosotros o algún pasatiempo compartido con el fin de disminuir la distancia de la relación doctor- paciente.

Sexta sesión
Un mes después se revisa la calidad de los logros terapéuticos y se hacen los cambios pertinentes. Otra vez hay un intento por dejar al paciente con una transferencia positiva y con un sentimiento de que, si se necesita, yo o cualquier substituto estará disponible para él.

PROCESO TERAPÉUTICO EN LA PSICOTERAPIA BREVE INTENSIVA Y DE URGENCIA

1.    Guiar y controlar la intensidad del proceso terapéutico.
2.    Facilitar la comunicación: un estilo apropiado es esencial
3.    Explicar el proceso terapéutico al final de la sesión inicial en términos sencillos.
4.    Facilitar el aprendizaje: estilo intelectual, conceptual y lingüístico adecuado.
5.    Técnicas proyectivas
6.    La importancia de la educación: en tratamiento de urgencia de reacciones emocionales a enfermedades físicas, haga que el paciente describa el ógano enfermo.
7.    Comunicación entre paciente y terapeuta
8.    Interpretación
9.    Insight
10. Trabando en ello

Guiar y controlar la intensidad del proceso terapéutico.
En gran medida la P.B.I.U  puede ser eficaz por la naturaleza y manera de guiar el proceso terapéutico. Al prolongar el proceso de terapia, se usa el método de la atención selectiva o desatención para enfocar áreas que se consideran importantes, se regula la ansiedad sentida por el paciente. En ocasiones, es necesario abandonar la posición de neutralidad terapéutica para permitir una actitud más relajada entre dos iguales.

Facilitar la comunicación: un estilo apropiado es esencial
Es obligación del terapeuta asegurar que hay un proceso terapéutico, debe hacer posible que el paciente contribuya con su parte a la alianza terapéutica. Para la psicoterapia dinámica significa que el paciente sea capaz de comunicarse. Muchos pacientes no son capaces de tener insight o aprenderlo rápido para utilizarlo en terapia, en este caso se le pide al paciente que nos diga de modo concreto qué es lo que hizo en una situación en particular, y cómo se sintió en diferentes puntos.
A menudo se realizarán preguntas muy específicas para obtener información de qué es lo que está sucediendo dentro del paciente.

Explicar el proceso terapéutico al final de la sesión inicial en términos sencillos
En esencia, se le explica al paciente que su experiencia pasada se ha almacenado como un gran número de imágenes. La neurosis u otras distorsiones patológicas son el resultado de una influencia excesiva de percepciones del pasado sobre la cognición actual.
La misión de la psicoterapia es identificar y entender la naturaleza de la distorsión de la cognición presente por experiencias del pasado y de este modo producir algo parecido a una corrección perceptual y cambio estructural.

Facilitar el aprendizaje
Debe recordarse que la psicoterapia es un proceso de aprendizaje y reaprendizaje y es labor del terapeuta facilitarlo haciéndolo tan concreto, vívido y vistoso como sea posible.

Técnicas proyectivas
En ocasiones se encuentra útil emplear técnicas proyectivas como vehículo de interpretación y comunicación. Por ejemplo, usando láminas del test de Apercepción Temática o manchas de Rorschach se pueden obtener respuestas que indiquen agresión latente. De este modo las técnicas proyectivas pueden usarse para incrementar la disposición psicológica y hacer egodistónico lo que a menudo es egosintónico para él.

La importancia de la educación: en tratamiento de urgencia de reacciones emocionales a enfermedades físicas, haga que el paciente describa el órgano enfermo.
Esto permite al terapeuta observar una demostración concreta de la distorsión de la realidad del paciente. Este enfoque también proporciona una oportunidad para informarle sobre las realidades de su trastorno, lo cual siempre es más fácil de tolerar que las fantasías e ideas irracionales que ha imaginado.

Comunicación entre paciente y terapeuta
Una vez que el paciente comienza a comunicarse el terapeuta se hace una idea de los denominadores comunes entre la conducta presente, la historia pasada y la relación terapéutica. Cuando el terapeuta reconoce los denominadores comunes y cuando la toma de tiempo es correcta, según los criterios técnicos, el terapeuta debe informar al paciente sobre éstos.

Interpretación
La interpretación es el proceso clásico de intervención en la psicoterapia dinámica, sin embargo, no es el único.

Insight
Esta es una experiencia muy semejante a la expresión de conocer súbitamente más que descubrir una respuesta de un crucigrama o una pieza de rompecabezas. La respuesta debe tener fuertes componentes afectivos y no existir sólo como un proceso intelectual.

Trabajando en ello
Puede definirse como la aplicación de los insights aprendidos en una situación a una variedad de situaciones distintas.


Referencia bibliográfica

Bellak, L.. (1986). Manual de psicoterapia breve, intensiva y de urgencia. México, DF: El manual moderno, S.A de C.V.

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